ASCIA como responsable de la acción social del Colegio Integral El Ávila y consciente del papel fundamental que cumple de cara a la problemática social que nos rodea y a la educación de los nuevos tiempos, se mantiene alerta a las exigencias que la nueva sociedad va demandando, ya que la persona sólo se realizará plenamente si se integra activa y adecuadamente, con su peculiaridad, en el ámbito social en el que su vida se va a desenvolver.
ASCIA es una fundación sin fines de lucro que tiene la misión de abrir espacios que capitalicen y desarrollen la sensibilidad social de la comunidad avileña, que haga de nuestros niños y jóvenes ciudadanos co-responsables y comprometidos con el desarrollo social de Venezuela, respaldados en la participación activa de sus padres y maestros.
Esto significa formar a la comunidad en el respeto y empatía con las necesidades y sentimientos de los otros, aceptación de la diversidad y compromiso con el bienestar del entorno con conciencia de las necesidades sociales; específicamente aquellas relacionadas con educación, salud y alimentación.
El voluntariado de ASCIA lo constituye toda la comunidad avileña: padres, madres, alumnos, egresados, personal docente y administrativo del Colegio Integral El Ávila; quienes a través del trabajo grupal y la labor voluntaria e inclusiva, buscan incidir positivamente dentro de las comunidades cercanas al Colegio.
Nuestra visión es lograr el nivel más alto de la solidaridad en nuestra comunidad, consolidar en ellos una actitud respetuosa de acompañamiento al otro y agradecimiento por los beneficios que obtenemos de la interacción.
Algunas de las funciones de ASCIA que permiten llevar a cabo esta gran misión son:
Promover la participación directa de la comunidad en la acción social.
Capacitar y fortalecer en herramientas de voluntariado a los participantes en los diferentes proyectos.
Identificar las necesidades de nuestras comunidades vecinas para poder plantear proyectos comunitarios y acompañarlos en la solución de las situaciones abordadas.
Cooperar con instituciones y fundaciones diversas, dando apoyo pedagógico a niños desescolarizados, nivelación académica, impulso de micro-empresas para el desarrollo comunitario, diseño de programa permanentes de ayuda y demás oportunidades que puedan presentarse
El trabajo social busca desarrollar las siguientes competencias:
Desarrollo de los valores de honestidad, justicia, rectitud con entereza moral a través de la valoración de sí mismos y de los otros en el diario convivir.
Apropiarse de iniciativas para la aplicación de conocimientos, habilidades y creatividad en la generación de mejoras y en la búsqueda de soluciones a situaciones del contexto.
Resolución de situaciones mediante el reconocimiento de oportunidades de mejora y el aporte de respuestas efectivas para el avance, progreso o perfeccionamiento de una realidad.
Participación activa en esfuerzos grupales con la finalidad de alcanzar eficazmente propósitos comunes.
Reconocimiento y valoración del país, desarrollando la identidad y solidarizándose con los problemas del entorno, entendiendo la realidad nacional e inscribiéndola en la actualidad mundial.
Con estas competencias se van a estar desarrollando tres ejes transversales del perfil avileño.
Referido al respeto y empatía con las necesidades y sentimientos de los otros, la aceptación de la diversidad y el compromiso con el bienestar del entorno con conciencia de las necesidades sociales.
Entendido como, el desarrollo de procesos indagatorios que surgen haciendo uso del conocimiento y de la gestión de la información, que permitan comprender situaciones demandantes, con rigor científico y metodológico, en un ámbito de interés de acuerdo al nivel de estudio.
Crecimiento biológico, psicológico y social del ser humano, que es observado a través de los comportamientos asertivos.