El Colegio Integral El Ávila está concebido como una institución integral que atiende los niveles de educación preescolar, básica y media general. Es de carácter bilingüe, mixto, con énfasis en el desarrollo artístico, deportivo, socio-emocional, científico y tecnológico.
Nuestra formación bilingüe se caracteriza por la integración del idioma inglés al pénsum de la Institución. Los alumnos diariamente reciben formación en este idioma, permitiendo la internalización y uso significativo de la lengua. El francés, desde el año 2023, se trabaja semanalmente desde el nivel de Maternal (anteriormente se comenzaba a incluir en la rutina diaria desde 4to grado).
Nuestro colegio, respetuoso de las diferencias individuales, cuenta con un equipo de psicólogos y psicopedagogas que brindan el soporte académico, emocional y social a aquellos alumnos que lo necesiten para lograr una adecuada adaptación escolar.
La dimensión espiritual de nuestros alumnos la consideramos fundamental. Por esto desde el preescolar hasta el bachillerato damos formación religiosa a nuestros alumnos. Nuestra comunidad es fundamentalmente católica, contamos con un capellán y tenemos celebraciones acordes con el año litúrgico. Adicionalmente, con espíritu ecuménico, también atendemos las necesidades de formación de otras comunidades en el Colegio. Así promovemos el conocimiento mutuo y el respeto entre religiones.
El colegio es el centro de un conjunto de escuelas de arte y música que tienen como principal fuente de aspirantes a los estudiantes del colegio, lo cual permite tener acceso al teatro, la música, la plástica y la danza entre otras, siempre según sea la motivación y habilidades de cada estudiante. Actualmente el pensum del Colegio incluye la formación en el área artística y cultural desde el preescolar hasta bachillerato en flauta, cuatro, guitarra, piano, cerámica, teatro, artes plásticas, escultura y folklore.
Consideramos fundamental que la persona se eduque en un ambiente mixto, donde interactúen de manera natural niños y niñas, hombres y mujeres; en un ambiente de respeto e intercambio, que permita formar y reafirmar los valores tanto de la masculinidad como de la feminidad. En coherencia con la intención de atender a las necesidades e intereses de cada alumno, el Colegio desarrolla actividades que atienden los requerimientos tanto de los niños como de la niñas, especialmente en lo que respecta al deporte y actividades especiales.
Parte importante de la formación es la participación voluntaria, sistemática y responsable en grupos o clubes dedicados a actividades culturales, científicas y deportivas. El Colegio ofrece diversas alternativas que permiten a cada estudiante desarrollar sus habilidades e inquietudes junto a compañeros que comparten los mismos intereses. Estas actividades se desarrollan durante el horario regular del Colegio.
El Colegio dispone de dos bibliotecas o centro de documentación que apoyan en todas las actividades que se desarrollan dentro de la institución y requieren de información bibliográfica o documentales. El Centro de Documentación trasciende los materiales y libros con que el alumno cuenta de manera física, a través de servicios computacionales que permitan el acceso remoto a diversas fuentes de información nacional e internacional.
Estamos comprometidos con el aumento del tiempo de aprendizaje, por lo que trabajamos un calendario escolar de 200 días.
La jornada está dividida en dos momentos.
Jornada académica: 8:00 a.m.– 3:30 p.m.
Jornada complementaria: 3:30 p.m. – 5:30 p.m.
Las actividades se inician a las 8:00 a.m. y finalizan a las 12:15 p.m. en preescolar y a las 3:30 p.m. en básica y media general comienza a las 7:30 a.m.
Las actividades complementarias están orientadas al desarrollo cultural y deportivo.
Con el fin de facilitar la labor de turno integral, el Colegio cuenta con un espacio de comedor para los estudiantes de básica y diversificada. Actualmente la comida es provista por un servicio externo.
«Esta obra debe ser coherente, una completa síntesis, una máxima expresión, en la que no haya inquietud sin su correspondiente respuesta, un lugar donde el hombre sea un explorador incansable, insatisfecho del sentido y la forma. Esta obra es para espíritus fuertes, decididos, convencidos de su necesidad, de su importancia. Para hombres que no desalienten la indiferencia y el escepticismo. La concepción del plan general debe ser tan mutante como el signo de los tiempos».
Salvador ltriago